La primera guerra mundial tuvo un impacto importante en la economía mundial, sus consecuencias económicas fueron en un primer lugar, la pérdida de la hegemonía de Europa en la economía mundial, los principales países perdieron gran parte de sus riquezas y de su potencial industrial y agrícola debido a la destrucción provocada por las guerras.
Además los países quedaron fuertemente endeudados en el interior del país y en el exterior, por los préstamos concedidos de guerra, que procedían principalmente de EE.UU. y por lo tanto se produjo una fuerte inflación en Europa.
Todo esto provocó que Estados Unidos se convirtiera en la nueva gran potencia mundial económica, con un aumento de las exportaciones industriales y agrícolas y con un crecimiento de hasta el doble en el PNB.
Pese a estos problemas derivados de la guerra, la economía mundial tuvo un leve crecimiento en 1919, pero en los años 20 y 21, se produjo una fuerte recesión debida a las dificultades de pasar de una economía de guerra a una de paz y al estancamiento de la demanda, Además alimentó la crisis las deudas ocasionadas por la Guerra y las reparaciones de guerra que Alemania estaba obligada a pagar a los vencedores como medida tomada en el tratado de Versalles.
Estados Unidos aplicó una política restrictiva de préstamos e implantó medidas proteccionistas y provocó una disminución de la actividad económica en Europa y una subida del paro.
Para solucionar el problema en 1922 en la Conferencia Internacional en Génova, se toman varias medidas; se aumenta la concesión de créditos pero analizando bien a quien concedérselos, se adopta en la Conferencia de Londres el Plan Dawes, que significaba que Alemania pagaría sus deudas por reparaciones solo si crecía su economía, y además Estados Unidos adoptó la reducción de la deuda de países europeos.
El objetivo de estas medidas es que Alemania pudiera pagar sus deudas con otros países y esos países a su vez, con Estados Unidos, y así estabilizar la economía.
1 comentario:
Tarde pero bastante bien. Insertar documentos y comentarlos no os quedéis solo en repaso de la situación.
Espero mucho más de estos muchachos.
Ánimo.
Peter
Publicar un comentario