lunes, 11 de mayo de 2009

La burbuja especulativa de Wall Street

Los años 20 en Estados Unidos se desarrollan en un ambiente de confianza en la economía, los beneficios industriales iban al alza y lo permitía la nueva sociedad consumista. Estos aumentos de beneficios, la confianza y el apoyo de unos tipos de interés por los suelos permitieron que gran cantidad de capital llegara a la bolsa, y que por tanto, provocara un aumento espectacular del valor de las acciones en bolsa, y beneficios importantes para los inversores. Esto provocaba más inversión en bolsa, y mas subidas de los valores bursátiles.
La situación especulativa era tal, que los bancos destinaban sus préstamos a la inversión en bolsa sin pedir garantías. Se crearon sociedades de inversión para ayudar a los inversores.
Los beneficios que aportaba la bolsa superaban ya a los industriales y las empresas colocaban sus excedentes en la bolsa en lugar de reinvertirlos en su negocio. Además las empresas que cotizaban en bolsa emitían nuevas acciones.
Esta especulación fue propiciada por la poca intervención del gobierno que, siguiendo la teoría liberal, permitió que todo siguiera su curso confiando en que el mercado arreglara sus propios errores.

No hay comentarios: